Ignasi Bosch

Geografía interna

¿Cómo de grande es el mundo?
Dicen que la circunferencia de la tierra mide aproximadamente 40 mil kilómetros.
La siguiente pregunta sería: ¿Y cómo de grande es un kilómetro?
Lo de mil metros ya no me sirve. Cuarenta mil kilómetros cuesta visualizarlos juntos en una línea recta (ni curvada, ya que ese sería el caso), pero visualizar un metro es demasiado sencillo. Un kilómetro, más que una medida visualizable, la entiendo como una sensación espacial, una noción mental del espacio.Hay gente que recorre varios cientos cada día para ir a trabajar y otros que apenas se desplazan unas decenas cuando va de vacaciones. Algunos acumulan varias vueltas al globo terráqueo a lo largo de su vida y otros apenas contabilizan unos pocos a lo largo de ella. Con lo cual la palabra ‘mundo’ simboliza un tamaño perceptivo, una sensación de cuán grande puede llegar a ser la ‘realidad’. Hago referencia específicamente al mundo material, palpable, físico ya que entrar en otros parajes acabaría resultando bastante más extenso y no habría tiempo en tan sólo diez minutos entrar en ello. Pero sí decir que ambos mundos evolucionan de forma inversa, pero eso lo dejamos para otro día.
Acordemos pues que el tamaño de la realidad va acorde con el tamaño que percibimos, y éste varía en cada uno de nosotros. Para unos puede resultar abrumadoramente grande y para otros sencillamente asequible. Un mundo extremadamente grande atemoriza y uno diminuto desconsuela.

La mente quiere saber dónde se encuentra, hacer previsiones y valoraciones de su entorno. Y es por ello que adapta sus conceptos a sus percepciones. Es curioso cómo permanecer mucho tiempo en un lugar puede alterar el tamaño del mundo.


10:01: