Ignasi Bosch

Política I

Política es una de esas palabras, al igual que libertad, religión, felicidad y tantas otras, con una esencia poliédrica y que resulta tan dificil de definir o retener en un solo espacio conceptual.
Lo primero que me llama terriblemente la atención es que en las definiciones que constan en este momento en la wikipedia en castellano, catalán e inglés contienen notables diferencias, comenzando por el propio origen.
En catalán menciona que proviene de una raíz griega (πόλις) que significa 'ciudad'. Y la primera definición que aparece de entre unas cuantas es: “El proceso de toma de decisiones en grupos humanos”
En castellano informa que su origen es del latín (politicus) y ésta del griego antiguo (πολιτικός) que significa 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano'. Y la primera definición que menciona es: “es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva”
En inglés dice que su origen griego es πολιτικός (nótese que es el mismo que el del castellano) y que esta vez significa 'de, para (o por) o relativo a los ciudadanos'. Y la primera definición es: “es la práctica y la teoría de influir en otras personas”

Óbviamente cada una de estas entradas contiene muchos más conceptos y definiciones, y lógicamente en términos generales podríamos entender que dicen prácticamente lo mismo. Aún y así me ha llamado muchísimo la atención las no tan sutiles diferencias, comenzando desde las propias raíces.
Tres conceptos a destacar a partir de las definiciones es que la primera habla de que se trata de un “proceso”, la segunda introduce conceptos tales como “moral” o “sociedad libre y personas libres” y en la tercera me intriga profundamente el uso que se hace de la palabra “influir”

Juntando los tres conceptos aparece una suerte de mensaje oculto y revelador: “El proceso de influir en la moral de las personas libres”. Que aunque lo digo como broma igual no estaría tan alejado de lo que me pareció en el primer instante de pensarlo.


10:01: